viernes, 28 de septiembre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANÁLISIS 4

Bienvenidos todos a una nueva entrada en mi Blog, en este caso la cuarta del curso. En la práctica de hoy abordaremos el tema de los “Objetivos de la Educación para la década 2010-2020”, más concretamente el objetivo nº10: convivencia y educación en valores, implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad. Cabe señalar que en esta entrada se recogerán las principales decisiones que, junto a mi grupo (Juanjo Martín y Alberto Santos), se plantearon.
En primer lugar, propusimos reuniones periódicas con padres (mínimo tres al año). Éstas serán dirigidas por un experto y tratarán específicamente de orientar y limitar tres tipos de responsabilidades en el proceso de formación: del tutor (total preponderancia dentro del aula), externa (padres) y una responsabilidad total asumida por el alumno tanto dentro como fuera, ya que él es el principal objetivo del proceso formativo. De esta forma, las tres partes son integradas y tienen una labor importante: la convivencia entre ellas es la clave del éxito.
A continuación, también planteamos el fomento de la convivencia dentro del centro mediante actividades conjuntas con alumnos de diferentes cursos, con la finalidad de integrar a todos los estudiantes, así como el desarrollo de actividades que no supongan un ganador ni un perdedor,si no que tenga por meta que todo el mundo participe por igual.
Finalmente, otra de las medidas planteadas fue la de incluir campañas publicitarias en los medios de comunicación, de manera que también la sociedad tome parte en este proceso y contribuya al objetivo deseado. Estas campañas publicitarias seguirán un modelo parecido al de las campañas contra las drogas o los accidentes de tráfico, de manera que llegue profundamente a todos los espectadores. De este modo se promueve un crecimiento en valores que siempre va en beneficio de la sociedad.

jueves, 27 de septiembre de 2018

San Casiano de Imola

Es meritorio que se hable del éxito de "nuestro" sistema educativo sin aportar ningún dato lógico que lo corrobore. Es más, hay que tener la cara de piedra, como este señor consejero de Educación, para vanalograrse de dicho éxito cuando lo cierto es que se han cerrado cuatro centros educativos y ¡catorce! están en la cuerda floja. En mi humilde opinión, yo veo fracaso y malas intenciones por todos los lados, y todo ello se ve muy patente si apartamos nuestro punto de vista de la basura ideológica que conforma el presente artículo y aplicamos lo que viene siendo el método dialéctico de Georg Lukács, es decir, profundizar en las contradicciones que forman la esencia de los hechos.
Para empezar, la despoblación crece exponencialmente en nuestra comunidad y, aunque sea un factor socio-cultural, afecta a la educación. Ésto ha supuesto, como hemos visto anteriormente, la supresión de cuatro centros; y desde mi humilde opinión me pregunto: ¿es que no hay fondos púbicos para mantener tres escuelas de infantil y una de primaria? ¿Acaso no hay decenas de miles de profesores esperando plaza cada año? Es injusto que, aunque sea un solo niño el que se tenga que desplazar a otro pueblo o ciudad a estudiar, no pueda hacerlo en su localidad. El pueblo no puede estar en ningún caso desprovisto de medios; es menester del Estado garantizar siempre la educación en cualquier localidad.
A continuación, presenta otro dato muy discutible: el aumento de centros bilingües y profesores nativos, y la inclusión de más materias en inglés. Otro error del sistema. La incorporación de profesores nativos sólo atiende a la ignorancia, ya que en España se han formado muchos profesores con las mismas aptitudes o incluso mejores que cualquier nativo. Pero la esencia del problema radica en el propio modelo de enseñanza bilingüe. ¿De qué nos sirve que las generaciones venideras estudien cualquier materia en inglés si luego no serán capaces de comprender y aplicar los conocimientos aprendidos en su propio idioma? ¿Se da un nivel perfecto de inglés como para dominar el idioma al acabar la etapa educativa? Es completamente inútil, al acabar el período de enseñanza que comprenda la enseñanza bilingüe el alumno ni dominará el inglés ni podrá aplicar lo que haya aprendido en su lengua materna.
Sin embargo, también se puede apreciar clasismo desde dos puntos diferentes. El primero corresponde al hecho de que aún existan 7365 personas participando en centros concertados, que no son más que NEGOCIOS que fomentan la segregación de clases y razas. La educación es usada como medio de producción en manos de un capital privado y a su vez financiado por el Estado; es decir, se promueve la segregación escolar con dinero del contribuyente. Es una vergüenza que exista ésto en nuestra comunidad, lo que implica que jamás podrá existir éxito escolar mientras se clasifique la educación en función del dinero.
La segunda demostración de clasismo se puede ver en las siguientes declaraciones del consejero de Educación: "La lucha es no dejar a nadie atrás. Por una razón de justicia, pero también de inteligencia, porque un chico que fracasa en la escuela está llamado a depender de los salarios públicos y de las ayudas sociales." En principio parece algo sensato, no quiere dejar a nadie de lado, no quiere parecer excluyente. Pero si le damos una vuelta de tuerca la cosa se complica. En primer lugar responsabiliza del fracaso al chico, pero es que va más allá y se queja de que tiene que depender de ayudas sociales y salarios públicos. No se puede responsabilizar a un chico por el fracaso nunca, es el sistema el que falla y excluye, es la falta de medios la que hace que alguien no pueda seguir adelante, y ahí es el propio sistema el que tiene que hacerse totalmente responsable. Son declaraciones lamentables, el sistema debe otorgar cualquier necesidad a todos los ciudadanos. Intentemos construir un sistema educativo que no contemple el fracaso y abrace todas las oportunidades disponibles para el desarrollo de un individuo, no permitamos que fracase dentro del sistema y encima nos quejemos de las consecuencias. La educación consiste en facilitar el proceso de aprendizaje y formación.
Por todo ello y a modo de conclusión yo me pregunto, ¿dónde está el éxito? ¿para quién es exitoso? Los esfuerzos de integración social aún son muy escasos, muchas veces voluntarios y poco remunerados. Debemos invertir mucho más en la reinsercción social, en la educación pública y universal y, obviamente, que ésta sea de calidad.

lunes, 24 de septiembre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 2

En esta segunda entrada se recogen de manera breve y concisa las conclusiones alcanzadas junto con mi grupo de trabajo. El tema a tratar fue el de la mejora en la formación y valoración social del profesorado. Entre las muchas ideas que fueron abarcadas, las más importantes corresponden a un aumento de las notas de corte para acceder a un grado, el mantenimiento de un puesto fijo mas no meritorio, con lo que se intenta buscar que el profesorado esté más motivado y activo en su trabajo. Otro de los puntos tratados fue el de distinguir bien el rol del padre y del profesor, dando preponderancia al último en cuanto a responsabilidades educativas y de formación; y por último, la necesidad de mejorar los conocimientos generales en cuanto a formación del profesorado.

jueves, 20 de septiembre de 2018

...for tomorrow belongs only to the people who prepare for it today

Bienvenidos todos a mi blog personal. Mi nombre es Fernando González y, a partir de esta entrada, iré recogiendo a modo de pequeñas recensiones, artículos y opiniones, las diferentes actividades de la presente asignatura de Procesos y Contextos Educativos correspondiente al Máster de Secundaria. Puesto que el tema básico sobre el cuál se articula la asignatura es la educación, hablaré en primer lugar de mis experiencias de forma introductoria . Después daré mi propia valoración, primero personal y seguidamente general, de este tema que tanta controversia está creando y cuyas premisas deberían estar más que definidas desde hace siglos: si no están ya es que estamos fracasando como sociedad;  si ya son concretas, significa que la mayor parte de la población está ciega y no ve el problema que se debe mejorar (no cambiarse, si no mejorar). Por último, me gustaría ayudar a que los lectores de esta entrada descubran dos libros que desde mi punto de vista reflejan dos diferentes formas de ver la realidad de la educación, incluso desde dos sistemas y experiencias muy distantes, pero que a la vez son correlativos en el fin. Tales libros son The Autobiography Of Malcolm X (El - Hajj Malik El - Shabazz, 1965) y Miguel Hernández En Las Misiones Pedagógicas Por Tierras Salmantinas (José Luis Puerto, 2010).

Para resumir mi etapa educativa diré que hasta que no llevaba bien avanzado mi grado en Estudios Ingleses no había encontrado mi vocación. Siempre fui un estudiante notable, aunque soberbio y arrogante, pero no encontraba mi meta. Es más, elegí decidirme por estudiar ese grado porque el resto de la oferta educativa me motivaba aún menos. Mi formación siempre ha sido muy autodidacta y me considero una persona académicamente funcional por méritos propios, aunque siempre tomando como referencia o motivación algunos profesores o asignaturas. Es por ello por lo que creo que el marco estructural sobre el que se integra la educación está bien planteado pero le faltan reformas o matices. En particular el desarrollo de la personalidad y de las aptitudes del estudiante. Es necesario que en un centro escolar se abarquen absolutamente todas las materias, artes o ciencias, sin dar nunca la opción al estudiante de elegir en tan temprana edad su futuro. No se es consciente en realidad de la magnitud del asunto; la educación debe englobar y no desechar. Las matemáticas y Cien Años de Soledad aparentemente no tienen nada que ver, pero resultan igual de válidas para la mente de cualquier joven. La conclusión a la que llego radica en que la estructura, las intenciones y por supuesto los medios para la educación son muy buenos, lo que falla es la forma en la que se conduce. La educación debe ser la fuente del saber; no una conducción de la personalidad hacia un futuro incierto y selectivo.

Para apoyar esta tesis voy a hablar brevemente de los dos libros que he presentado antes. El primero es muy llamativo porque aparte de ser la autobiografía de uno de los mayores defensores de la lucha por los derechos civiles en el siglo XX, habla sobre cómo se educó a sí mismo en prisión. Una persona condenada a diez años de cárcel por robo, tenencia ilícita de armas y proxenetismo decide convencerse de que la educación es la única salida hacia la libertad en un centro penitenciario, lo que parece impensable. Sin embargo, su hambre de conocimiento le motivó para seguir adelante e incluso dedicarse a la abogacía en años posteriores. El paralelismo con las ideas explicadas antes es evidente: si una persona es dotada del mayor conocimiento en un centro donde se encuentra totalmente encerrado y privado de libertad es capaz de transformar su vida en un ejemplo para la humanidad por medio de de la educación, ¿por qué no dotar de todos los medios a los estudiantes? ¿Por qué ellos no ellos amplían su conocimiento a través de los estímulos internos que puedan tener si se les dan todos los medios? Sinceramente, me siento muy identificado con ese proceso de auto-aprendizaje y creo que debería ser vital para cualquier persona.

 A su vez, querría incluir una cita del propio libro que demuestra que las personas adultas tenemos que reflejar nuestra ética de trabajo en los niños, también apropiable para la educación. Esta idea recoge que para cumplir cualquier meta, no importa el fracaso, no importa el fin, lo que importa es la disposición, el no desistir en algo, no tener miedo a fracasar porque es algo que forma parte del camino. La cita es la siguiente: "Children have a lesson adults should learn, to not be ashamed of failing, but to get up and try again. Most of us adults are so afraid, so cautious, so "safe", and therefore so shrinking and rigid and afraid that it is why so many humans fail. Most middle-aged adults have resigned themselves to failure".

Por último, el maravilloso libro de Jose Luis Puerto recoge las experiencias del poeta Miguel Hernández dentro de las misiones pedagógicas en una de sus tres salidas, en este caso a Salamanca. Además de suscitar toda necesidad por enseñar, el hecho de que unos pocos maestros, artistas o pedagogos recorrieran todos los puntos de España con el único fin de enseñar confirma que si verdaderamente existe una motivación, nuestra conciencia como futuros profesores estará completamente limpia y sin nada de aversión. Somos nosotros los que debemos liderar el cambio, y si todos los alumnos ven esa misma motivación, la educación, además de muy fructífera, será valiosa y útil.