jueves, 27 de septiembre de 2018

San Casiano de Imola

Es meritorio que se hable del éxito de "nuestro" sistema educativo sin aportar ningún dato lógico que lo corrobore. Es más, hay que tener la cara de piedra, como este señor consejero de Educación, para vanalograrse de dicho éxito cuando lo cierto es que se han cerrado cuatro centros educativos y ¡catorce! están en la cuerda floja. En mi humilde opinión, yo veo fracaso y malas intenciones por todos los lados, y todo ello se ve muy patente si apartamos nuestro punto de vista de la basura ideológica que conforma el presente artículo y aplicamos lo que viene siendo el método dialéctico de Georg Lukács, es decir, profundizar en las contradicciones que forman la esencia de los hechos.
Para empezar, la despoblación crece exponencialmente en nuestra comunidad y, aunque sea un factor socio-cultural, afecta a la educación. Ésto ha supuesto, como hemos visto anteriormente, la supresión de cuatro centros; y desde mi humilde opinión me pregunto: ¿es que no hay fondos púbicos para mantener tres escuelas de infantil y una de primaria? ¿Acaso no hay decenas de miles de profesores esperando plaza cada año? Es injusto que, aunque sea un solo niño el que se tenga que desplazar a otro pueblo o ciudad a estudiar, no pueda hacerlo en su localidad. El pueblo no puede estar en ningún caso desprovisto de medios; es menester del Estado garantizar siempre la educación en cualquier localidad.
A continuación, presenta otro dato muy discutible: el aumento de centros bilingües y profesores nativos, y la inclusión de más materias en inglés. Otro error del sistema. La incorporación de profesores nativos sólo atiende a la ignorancia, ya que en España se han formado muchos profesores con las mismas aptitudes o incluso mejores que cualquier nativo. Pero la esencia del problema radica en el propio modelo de enseñanza bilingüe. ¿De qué nos sirve que las generaciones venideras estudien cualquier materia en inglés si luego no serán capaces de comprender y aplicar los conocimientos aprendidos en su propio idioma? ¿Se da un nivel perfecto de inglés como para dominar el idioma al acabar la etapa educativa? Es completamente inútil, al acabar el período de enseñanza que comprenda la enseñanza bilingüe el alumno ni dominará el inglés ni podrá aplicar lo que haya aprendido en su lengua materna.
Sin embargo, también se puede apreciar clasismo desde dos puntos diferentes. El primero corresponde al hecho de que aún existan 7365 personas participando en centros concertados, que no son más que NEGOCIOS que fomentan la segregación de clases y razas. La educación es usada como medio de producción en manos de un capital privado y a su vez financiado por el Estado; es decir, se promueve la segregación escolar con dinero del contribuyente. Es una vergüenza que exista ésto en nuestra comunidad, lo que implica que jamás podrá existir éxito escolar mientras se clasifique la educación en función del dinero.
La segunda demostración de clasismo se puede ver en las siguientes declaraciones del consejero de Educación: "La lucha es no dejar a nadie atrás. Por una razón de justicia, pero también de inteligencia, porque un chico que fracasa en la escuela está llamado a depender de los salarios públicos y de las ayudas sociales." En principio parece algo sensato, no quiere dejar a nadie de lado, no quiere parecer excluyente. Pero si le damos una vuelta de tuerca la cosa se complica. En primer lugar responsabiliza del fracaso al chico, pero es que va más allá y se queja de que tiene que depender de ayudas sociales y salarios públicos. No se puede responsabilizar a un chico por el fracaso nunca, es el sistema el que falla y excluye, es la falta de medios la que hace que alguien no pueda seguir adelante, y ahí es el propio sistema el que tiene que hacerse totalmente responsable. Son declaraciones lamentables, el sistema debe otorgar cualquier necesidad a todos los ciudadanos. Intentemos construir un sistema educativo que no contemple el fracaso y abrace todas las oportunidades disponibles para el desarrollo de un individuo, no permitamos que fracase dentro del sistema y encima nos quejemos de las consecuencias. La educación consiste en facilitar el proceso de aprendizaje y formación.
Por todo ello y a modo de conclusión yo me pregunto, ¿dónde está el éxito? ¿para quién es exitoso? Los esfuerzos de integración social aún son muy escasos, muchas veces voluntarios y poco remunerados. Debemos invertir mucho más en la reinsercción social, en la educación pública y universal y, obviamente, que ésta sea de calidad.

1 comentario:

  1. Coincidido completamente en el tema del bilingüismo contigo, me parece que en España lo entendemos mal, y así nos va. Generamos ordas de niños que son idiotas en múltiples idiomas, no poseen conocimientos para poder expresarse en castellano, pero en inglés sí y viceversa. Creo que debemos replantearnos este tema.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo con el tema de los concertados, hay de todo. Te aseguro que en mi colegio no había ningún tipo de clasismo ni discriminación de ningún tipo. Es más, teníamos cerca de 23 nacionalidades en el colegio.

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