martes, 9 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS nº 6

Actividad correspondiente al punto número seis del curso, la cual se basa en el estudio de Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar escrito por José Antonio Marina y cuyas propuestas fueron entregadas indistintamente entre grupos de trabajo. En mi caso y el de otra compañera junto a la que tuve que trabajar, nos tocó abordar la novena propuesta, la cual exige que Los Centros Superiores de Formación del profesorado deben instruir y mantener el proceso de formación de los docentes o profesores, siendo este proceso continuo y en base a unas horas mínimas al año. Además, se propone una mayor participación en Proyectos Transformadores de Centro, colaboración con otras entidades, favorecer la investigación y promover una formación de alta calidad.
Después de analizar la propuesta, a mi compañera y a mí nos surge una duda fundamental: ¿son correctos los objetivos y funciones de los Centros Superiores de Formación o deberían replantearse desde las distintas partes del sistema educativo? Es decir, todos los participantes del sistema educativo deben consensuar y tomar la palabra en este modelo de formación del profesorado. No se puede restringir la metodología y las etapas a una élite, sino que alumnos, padres, responsables del centro, etc. han de ser a su vez partícipes, puesto que directa o indirectamente les afecta las decisiones en cuanto a formación del profesorado. 
También es necesario justificar las decisiones que se tomen en los Centros Superiores de Formación, como por ejemplo especificar la formación de profesores dependiendo de su área de conocimiento.
Por otro lado, desde mi punto de vista la iniciativa no es mala, ya que cuenta con varias ventajas: para el alumno, el hecho de que el profesor esté en continuo aprendizaje facilita su inmersión en nuevas innovaciones en el ámbito educativo, acceso a tecnologías, desarrollo de técnicas de enseñanza cada vez más depuradas en el paso del tiempo y mejores con respecto al pasado... En cuanto al profesor, ser constantemente evaluado puede motivar su disposición en el trabajo y servirle como estímulo para hacerlo mejor, así como la posibilidad de realizar tesis doctorales u otros logros que mejoren su carrera profesional. 

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