viernes, 26 de octubre de 2018

¿Vendehumos?

Hoy entraremos en un terreno muy fangoso y que mucha gente aprovecha para vender sus experiencias y sacar dinero de personas con sueños frustrados, pero un corazón que no se rinde ante las adversidades. En efecto, los vendehumos. Esos falsos "coaches", "motivadores", que tratan de aglutinar siervos y van envueltos en paños como si fueran profetas. Aunque afortunadamente gran parte de la gente que se dedica a esta noble profesión realmente sienten la vocación de motivar, enseñar y conseguir que todo el mundo que requiera su ayuda trate de cumplir sus sueños, incluso los sienten como suyos propios, hay personas que intentar sacar provecho: no ven personas, ven dinero. Ven su oportunidad de oro aprovechándose de gente con muchos sueños por delante pero que ignora en manos de quién deja su fuerza de voluntad realmente. Personalmente, como deportista me frusta esta gente, y hay que andar con pies de plomo. Para clarificar estos dos grupos, me gustaría incluir dos vídeos que reflejan perfectamente cúales son las diferencias:
https://www.youtube.com/watch?v=FXL2G1p-EDw&t=30s Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal. Gran hablador y motivador, con mucha experiencia y resultados a sus espaldas. Cada vez que habla inspira al oyente con sus palabras correctas y realistas.
https://www.youtube.com/watch?v=6vuetQSwFW8&t=367s Un vendehumos que ha creado una fortuna dando charlas sobre exactamente lo mismo: trabajar duro, el sueño americanzzzzzz
Volviendo al tema que nos ocupa hoy en clase, a continuación definiré los siguientes términos con mis propias palabras, hablando a la vez de que yo espero en su trabajo:
-Coach educativo: lleva un papel muy similar al que adopta un verdadero entrenador en otra disciplina pero en la educación. Su finalidad es guiar, orientar y que el alumno logre sus objetivos.
-Tutor: persona que vela por el bien de una persona o grupo, asumiendo su responsabilidad.
-Orientador: como su nombre indica, debe orientar a cualquier persona, en especial alumnos, que requieran de sus servicios en el campo laboral, educativo, etc.
-Asesor: contribuye al trabajo desde un segundo plano pero no participa directamente sobre el alumno o la persona.
-"Influencer": prefiero no comentar, esta palabra se ha adulterado mucho recientemente y banalizado hasta el punto que cualquier mindundi en una red social se autoconsidera como tal.
A mayores no añadiría ninguna profesión más, pero destacaría el papel del entrenador, sobre todo en deporte colectivos, quien tiene una gran influencia sobre sus jugadores y debe ser un modelo también de comportamiento y valores.
No creo que haya que seguir pasos ni formarse en esto, sin contar con el papel del orientador en centros educativos o el tutor, que obviamente tiene que haberse formado previamente. Para el resto lo único importante es que sean claros y transparentes en su mensaje, que se involucren al 100% asuman la responsabilidad de su trabajo.

1 comentario:

  1. Hola Fernando!! He estado leyendo algunas de tus entradas, y lo primero darte la enhorabuena por ser de los que llevas al día el blog y todas las entradas acorde con los temas vistos en clase!
    Me ha gustado esta por lo que dices que te indigna de la gente que busca el dinero frente a la salud de la persona que deposita su confianza. Es un problema con el que, por desgracia, debemos aprender a lidiar más veces de las que nos gustaría porque el sistema que tenemos hace que nos volvamos locos alrededor del dinero y lleguemos a no distinguir algunos límites que van más allá de lo humano. Por suerte, en nuestro papel como futuros profesores, trataremos de impartir una educación en la que potenciemos el guiar, ayudar, aconsejar... por encima de otros intereses.
    Por último, el papel del entrenador está claro que tiene un papel clave en el deporte. Yo también estoy metida en el mundo del deporte (aunque no tanto como tú) y creo que es imprescindible que el entrenador de ejemplo con sus acciones y formas de actuar, como bien has dicho, porque efectivamente es el referente de los jugadores de un equipo, pero por desgracia no siempre se cumple, y hablo desde mi experiencia.
    Ánimo y suerte con el estudio! Nos vemos en clase, un saludo :)

    ResponderEliminar