jueves, 25 de octubre de 2018

Alumnado, profesorado y/o padres y madres

Buenas noches, bienvenidos a una nueva entrada en mi blog. En el caso de hoy abordaremos la actividad de reflexión y análisis 10, dentro del tema 7 y directamente relacionada en cuestiones de materia con la práctica anterior. El tema a tratar consiste en aportar una reflexión personal sobre el Estado de la Cuestión en materia de "Participación Escolar", así como en incluir una opinión personal sobre cómo promover el interés de alumnado, profesorado y/o padres y madres.
En cuanto al primer punto, considero que la participación de las familias en la educación escolar es insuficiente en muchos centros. Apenas se promociona el AMPA o asociaciones de padres y madres que estén estrechamente vinculados con el centro, su organización y actividades. En algunos casos puede que sí exista iniciativa por parte de los padres o madres, pero el porcentaje sigue siendo bajo. La realidad, sin embargo, muestra que ésto debe mejorar exponencialmente en cuanto a números de participantes y afiliados. Si las familias no contribuyen a la mejora y crecimiento de los centros educativos, sus propios hijos serán los primeros afectados. El centro no es una guardería que deba entretener a sus hijos un número de horas, es un cetro activo, dispuesto, necesitado de todo el voluntariado y participantes del mundo que puedan aportar aunque sea su granito de arena: de esta forma, la educación de los alumnos se ve sustancialmente enriquecida. Además, si ven que sus padres trabajan conjuntamente con el centro y los profesores, la idealización y valoración de ambas partes aumenta, y el alumno aprende más a respetar e incluso a colaborar con otros compañeros, ya que tiene como referencia sus modelos, tanto en la escuela como en casa.
Por último, pienso que la mejor iniciativa para fomentar la colaboración de estas tres partes involucradas sería promover reuniones conjuntas que no trataran simplemente las faltas negativas del alumno, sino que también sirvieran para motivar al alumno y los padres, a interesarse por todo lo que está haciendo el alumno, etc. En definitiva, que trataran todos los aspectos que sirvan para corregir, pero también para animar, motivar, o decir cosas buenas del alumno.
Me gustaría añadir la pieza musical que estoy escuchando ahora mismo. Creo que voy a repetir esta práctica en la mayoría de mis blogs, gracias a Xoan por darme permiso y pensar que es un gesto útil y bonito. Estoy escuchando "Homesick" (Disintegration) de The Cure. Esta canción me provoca muchas emociones, es mi álbum favorito. Espero que os guste tanto como a mí, y, si no lo habíais descubierto, solo pido que os abra un mundo infinito de emociones como siento yo cada vez que la escucho. Gracias y hasta el siguiente.
https://www.youtube.com/watch?v=10NmOuKkn9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario